plantas

Anís, Menta, Regaliz

Tisana ecológica a base de Anís, menta y regaliz

  • Anis: Favorece la expulsión de gases y controlan su formación. 

  • Menta: Antiespasmódica, alivian dolor e inflamación. 

  • Regaliz: Digestiva con acción antiinflamatoria y cicatrizante de la mucosa digestiva

Más detalles

Imprimir

Anis

Planta herbácea anual que forma matas de hasta 1 m de altura. Las hojas en la base son simples, de entre 2 a 5 cm de largo, ligeramente lobuladas mientras que en la parte superior del tallo son pinnadas y más profundamente divididas. Las flores, de 3 mm, son blancas, pentapétalas y surgen en densas umbelas. El fruto es un esquizocarpio oblongo de 3 a 5 mm de largo con un fuerte sabor aromático. Sus semillas se utilizan como condimento culinario, en panadería, repostería, en la elaboración de licores. Todas las partes vegetales de la planta joven son comestibles. Los tallos tienen una textura parecida al apio y son mucho más suaves de sabor que las semillas. La destilación de las semillas libera un aceite volátil que se utiliza en el tratamiento de cólicos flatulentos.

Como infusión sirve para trastornos digestivos. Constituyentes: Los frutos de anís contienen aceite esencial (2-6%), constituido principalmente por trans-anetol (80-95%) que es un terpeno, responsable del olor y del sabor. Otros componentes minoritarios son: estragol (metilchavicol) (1-2%), anisaldehido (menos del 1%) e hidrocarburos sesquiterpénicos (especialmente, gamma-himachaleno, aprox. 2%) y monoterpénicos (menos del 1%, diferencia respecto a anís estrellado). Otros constituyentes de la semilla incluyen: flavonoides (quercitrósido, isoorientina, vitexina, rutósido), ácidos fenoles, furocumarinas, hidroxicumarinas, aceite fijo.

Menta

Existe una gran variedad de especies de Menta. Hasta el siglo XVII, todas ellas (Menta, Poleo, Hierbabuena, etc) se empleaban del mismo modo, y no se intento realmente diferenciar sus variedades. Hoy en día, en Occidente, la Menta piperina es la más utilizada. Se utilizan las hojas y las sumidades floridas.

Constituyentes: Las hojas contienen materias minerales, flavonoides (derivados del apigenol y del luteolol, mentosido), un principio amargo, tanino, triterpenos (ácido ursólico y oleanolico), ácidos-fenólicos (caféico, clorogénico, rosmarínico, etc), pero su principio activo principal es el aceite esencial rico en mentol libre y esterificado (alcohol secundario terpénico monocíclico saturado), carburos terpénicos (pineno, limoneno, felandreno), mentona (cetona correspondiente al mentol) y mentofurano. Su contenido en flavonoides, principio amargo y aceite esencial le confieren propiedades estomáquicas (estimula la secreción de los jugos gástricos), carminativas, antiespasmódicas, coleréticas y colagogas.

Regaliz:

Planta empleada desde hace más de 3.000 años. Se emplea la raíz y el rizoma.

Constituyentes: Contiene un triterpeno: la glicirricina, que se transforma es ácido glicirrético, aumentando la secreción de mucus gástrico y disminuyendo la secreción de los pepsinógenos. La glicirricina, además de su acción antiúlcera tiene poder edulcorante, expectorante, antitusivo y cicatrizante. Contiene liquiritósido e isoliquiritósido (flavonoides) con acción antiespasmódica. Se han encontrado otra flavonona recientemente con actividad antiúlcera, superior a la glicirricina. Se trata de la 3-di-(metil-hexunorato)-4, 7-dihidroxiflavonol. Contiene además: sucrosa, dextrosa (5- 10%), almidón (30%), proteína, grasa, aceite esencial, resinas, asparragina.